Qué es el ATENEO Mónico Vicente, qué ofrece?

Un modelo de cultura no intervenida. Cultura de participación, de creación. Es el animo con el que hemos puesto en marcha este proyecto; necesitamos lanzar un mensaje a nuestro alrededor, advertir a la sociedad soriana que todo lo que nos venden como oferta cultural no lo es tal, que la mayor parte de la oferta que nos ofrecen sufre de una mediatización escandalosa, en muchos casos manejada y manipulada por los grandes trust financieros (medios de comunicación, editoriales, discográficas, televisiones) y por desgracia manipulada también por las administraciones públicas que ofertan cultura: políticos y programadores sin escrúpulos. El Ateneo pretende ser un motor de creación; quiere ser un lugar de participación; debe de ser un observatorio de critica y de denuncia de la corrupción cultural que existe y es abundante. El Ateneo garantizará un desarrollo de su actividad cultural basada en la no aceptación de imposición de ningún tipo de parte de ninguna administración bajo condiciones económicas o de logística. De igual modo no aceptará la realización de actuaciones o intervenciones de grupos u organizaciones políticas o empresariales que estén bajo la sospecha de no cumplir con los valores que han impulsado la creación del Ateneo.

Ofrece la garantía de no perseguir un fin de lucro en su actividad cultural. La oferta a cuantos deseen trabajar con el Ateneo para dar a conocer su obra y su creación, pasa principalmente por ser una plataforma de ayuda, de acompañamiento, compartiendo costes de elaboración y desarrollo que se estudiaran en cada caso, sin que primen rentabilidades económicas ni existan finalidades crematísticas. El posible superávit que pudiera producir una actuación, servirá para incrementar la actividad.

Ofrece la posibilidad a quienes se adscriben de descubrir y disfrutar de una cultura alternativa que no fluye por los canales corrientes de distribución, que permitirá encontrar otra forma de ver, participar y entender la cultura y la creación.

El Ateneo nos oferta una plataforma para el debate y el pensamiento. El Ateneo no es el “brazo político” de ningún partido. Justamente al contrario, el Ateneo puede ofrecer a la izquierda soriana ideas y propuestas elaboradas y clarificadas suficientemente, que permitan reaccionar y trabajar a los partidos, sindicatos y demás organizaciones en el sentido y dirección correctas. Desde esta plataforma vamos a poner sobre la mesa un buen numero de iniciativas salidas del debate y la reflexión, iniciativas que evidenciarán las carencias y el deterioro ético y político de quienes nos gobiernan, así como del elevado grado de entreguismo de la población y el sometimiento de esta a la autocomplacencia de algunos y el absentismo de los demás.

El Ateneo se manifiesta como un claro defensor del laicismo en todos los estamentos sociales y culturales del Estado y de forma concreta y decidida en la provincia de Soria. Desde una cultura laica y aconfesional, el Ateneo promoverá y participará en todas las iniciativas destinadas a conseguir la total separación de la iglesia y del Estado, así como la separación de la religión en cualquier ámbito educativo, cultural, político o de cualquier otra índole o manifestación.